• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2016 2:15
Actualizada: lunes, 17 de abril de 2017 8:49

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condiciona abrir la fase pública de diálogos de paz con la guerrilla ELN a la liberación total de los secuestrados.

"Con el ELN (la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional) estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten los secuestrados, no antes", ha afirmado este sábado el mandatario.

Al término de un Consejo de Seguridad realizado en Arauca, donde esa guerrilla secuestró la semana pasada a cuatro arroceros, el jefe de Estado ha revelado que muchos de los asistentes solicitaron abrir los diálogos con esa guerrilla, sin embargo, deja claro que esto no se concretará hasta que ELN libere a la totalidad de las personas que tiene retenidas contra su voluntad.

Con el ELN (la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional) estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten los secuestrados, no antes", ha afirmado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Yo no voy a permitir que nadie se siente a negociar abiertamente con el ELN la agenda que ya está establecida, en medio de los secuestros, y mucho menos, con los secuestros que ahora están realizando de estos arroceros”, ha advertido.

 

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía de Arauca denunciar ante las autoridades los secuestros y demás actos delictivos, para poder combatirlos de manera contundente.

Pese a que el Gobierno de Santos y el ELN acordaron en mayo empezar las negociaciones formales de paz, la mesa de diálogo no se ha instalado, ya que la organización guerrillera persiste en la práctica del secuestro.

A su vez, la guerrilla lanza semejantes acusaciones al Ejecutivo colombiano, al asegurar que congela el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz, imponiendo condiciones por fuera de la formalidad de la mesa de diálogos y hacer exigencias que jamás fueron acordadas.

tmv/ncl/nal