"Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo (…) En lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo", afirmó Lozada, en una entrevista con el Semanario Voz conocida.
Lozada, cuyo nombre real es Luis Antonio Losada, añadió que "Ya se está sintiendo el fin de la confrontación armada" y calificó la situación actual entre las partes en conflicto de "un cese bilateral de facto", para referirse a la disminución de la violencia tras el cese al fuego unilateral decidido por las FARC en julio pasado, a lo que el Gobierno colombiano respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos guerrilleros.
Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo (…) En lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo", afirmó Carlos Antonio Lozada, delegado de las FARC en los diálogos de paz en Cuba.
Asimismo explicó que la guerrilla ya entregó a los generales la propuesta de lo que debe ser el proceso de dejación de las armas -tema actualmente en discusión- y que están esperando la respuesta a esa propuesta.
De otro lado, Lozada defendió el "derecho" de las FARC de llegar a otros escenarios de Colombia para hablar sobre el proceso de paz y no solo en los campamentos del grupo guerrillero.
"En talleres, seminarios y reuniones públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversaciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos escenarios hagamos pedagogía de paz", aseveró.
Cabe recordar que el 18 de febrero surgió un impasse en las negociaciones de paz cuando fueron vistos los jefes de la delegación de las FARC acompañados de otros miembros uniformados de la guerrilla en un acto político con la población civil en el departamento de la Guajira (noroeste de Colombia), hecho que fue considerado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como “una violación a las reglas y a los acuerdos”.
Pero las partes reanudaron las negociaciones el sábado de la semana pasada al superar la crisis tras la mediación de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y a condición de que estas instancias de socialización de las FARC se limitaran a los campamentos rebeldes.
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012 en la capital de Cuba, La Habana, y se espera que el día 23 de este mes se firme el fin del más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
aaf/ktg/nal
