• El canciller de China, Wang Yi. (Foto: Getty Images).
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2023 22:32

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha señalado que la “tragedia” de la guerra en Ucrania no debe repetirse en Asia.

“La crisis en Ucrania ha hecho sonar la alarma para la humanidad y no se deben escenificar tragedias similares en Asia”, dijo el canciller chino el sábado en un reciente discurso en vídeo en una conferencia de un grupo de expertos organizada por la Comunidad de Política Exterior de Indonesia en Yakarta.

Tras subrayar que los Estados del sudeste asiático deben abstenerse de seguir los pasos de Ucrania, el máximo diplomático chino puso de manifiesto que estos países deben tener cuidado de no ser utilizados como peones geopolíticos por actores extranjeros que siembran discordia en la región para su propio beneficio.

“Debemos promover la seguridad regional a través del diálogo y la cooperación y oponernos a buscar una seguridad absoluta a expensas de otros países”, precisó el jefe de la Diplomacia de China.

 

Asimismo, Wang advirtió sobre un “manipulador tras bastidores”, aparentemente en referencia a Estados Unidos, que está atizando las llamas de la controversia sobre la disputa territorial del mar de la China Meridional. “Esta mano negra que se esconde detrás de escena debe ser expuesta”, puntualizó.

“China siempre está dispuesta a trabajar con los países relevantes para resolver adecuadamente las diferencias a través del diálogo y buscar formas efectivas de controlar la situación marítima”, recalcó.

Al destacar que China y sus vecinos deben trabajar juntos para salvaguardar la “paz conseguida con tanto esfuerzo” en la región, gestionando adecuadamente las diferencias, el alto diplomático chino predijo que los esfuerzos extranjeros para fomentar el conflicto en el mar de la China Meridional no tendrán éxito.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años en medio del conflicto Rusia-Ucrania y las crecientes tensiones por la constante intromisión de Washington en Taiwán.

Pekín ha acusado repetidamente a Washington de diversas provocaciones militares en el mar de la China Meridional, el estrecho de Taiwán y otros lugares de la región.

hnb