• El edificio de la embajada de China en Londres, capital británica.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 15:10
Actualizada: viernes, 14 de enero de 2022 15:59

China arremete contra el Reino Unido por acusarle de injerencia en su Parlamento culpando a Londres de “difamar e intimidar” a la comunidad china en este país.

El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, en una carta dirigida a los diputados británicos, acusó a una abogada llamada Christine Lee de efectuar cuantiosas donaciones a varios parlamentarios británicos con el objetivo de “socavar los procesos” que se dirimen allí en el Parlamento.

En este marco, Hoyle añadió que la presunta espía china, “involucrada en actividades de interferencia política”, había estado también vinculada con el ya desmembrado grupo parlamentario multipartito chino, “Chinos en Gran Bretaña”.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la embajada de China en Londres, capital británica, ha rechazado las acusaciones lanzadas por el Servicio Secreto de Inteligencia (interior) británico, MI5, que alertó el jueves sobre las actividades de una agente que opera para Pekín en el Parlamento británico.

El Gobierno de China, ha negado que esté tratando de interferir en la política del Reino Unido y ha culpado al Gobierno británico de “difamar” e “intimidar” a la comunidad china en el país europeo.

“China siempre se adhiere al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. No tenemos necesidad y nunca buscamos ‘comprar influencia’ en ningún parlamento extranjero”, ha resaltado un portavoz oficial en un texto publicado en la página Web de la embajada china.

La nota ha resaltado que China rechaza “firmemente el truco de difamar e intimidar a la comunidad china en el Reino Unido”.

rth/tmv/rba