• Gil de San Vicente: Política de China está fuera de lógica de EEUU
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2020 19:08

China y EE.UU. tienen sistemas sociales idénticos, pues la política, la economía y la diplomacia de China están fuera de la lógica de EE.UU., resalta un analista.

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha abordado el tema de las tensiones entre China y Estados Unidos, y la medida del Gobierno chino de sancionar a las empresas estadounidenses.

El Gobierno chino ha anunciado esta misma jornada que los grandes fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon entrarán en su lista negra, y que las sanciones que se les impondrán tiene como objetivo “defender los intereses nacionales”.

Según afirma el analista, esta decisión del gigante asiático podría ser una contrarréplica a Estados Unidos por vender armas a Taiwán, pese a todas las advertencias de Pekín, ya que, “a una réplica corresponde una contrarréplica”.

Sin embargo, ha añadido, debido a sus diferencias, “la política y la economía de China están fuera de la lógica del pensamiento norteamericano y la lógica del pensamiento occidental y del pensamiento capitalista”.

 

El entrevistado también ha acordado que casi todos los países del mundo reconocen a China como la única China, porque “está demostrando que tiene una política que no es mensurable desde la política occidental, menos aún de la norteamericana”.

Conforme a las declaraciones de Gil, la estrategia histórica de Estados Unidos hacia China durante años, ha puesto al país asiático muy consciente del peligro norteamericano.

Pekín considera a Taiwán parte de su territorio. La isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni por la mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU. Sin embargo, Washington ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos con Taiwán e intensificar sus cooperaciones militares con la isla, convirtiéndose en su principal proveedor de armas.

Mientras tanto, el pasado 14 de agosto y en pleno auge de las tiranteces con China, Taiwán firmó un contrato millonario para adquirir cazas de combate modelo F-16 de la gigante empresa estadounidense Lockheed Martin.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ktg/myd/rba