La grabación que se viralizó el viernes en redes sociales demuestra el choque con palos, golpes de puño y empujones, pese a que ambos bandos estaban armados con sus respectivos rifles.
El vídeo autenticado por dos fuentes consultadas por el diario oficial South China Morning Post muestra una de las primeras escaramuzas registradas en 2020 entre las fuerzas militares de La India y China en la orilla del río Galwan, en la zona fronteriza del Himalaya.
Según varias estimaciones, el vídeo se trata de un enfrentamiento físico sin armas de fuego que tuvo lugar a principios de mayo y que no arrojó víctimas fatales. Tras esta pelea, las partes acordaron resolver el conflicto y firmaron un pacto de desescalada.
En junio pasado, las tensiones entre dos países escalaron y se produjo un grave enfrentamiento que dejó varios soldados muertos entre ambas partes. La India, de hecho, reconoció 20 muertos en sus filas.
Luego de este incidente, el peor acaecido en décadas, las tensiones entre ambas potencias con capacidad nuclear han ido en aumento a lo largo de su frontera común de 3500 kilómetros, una de las fronteras terrestres más largas del mundo.
En 1962, los dos países iniciaron una sangrienta guerra en la frontera, en el Himalaya, y los conflictos fronterizos menores y tensiones diplomáticas han continuado desde hace décadas esporádicamente.
mnz/ktg/myd/mkh