• China pone en marcha el sistema de navegación por satélite BeiDou-3
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 16:46
Actualizada: martes, 4 de agosto de 2020 23:50

China lanza con éxito al espacio el último satélite de su sistema de geolocalización Beidou (BDS, por sus siglas en chino), suspendiendo así el GPS de EE.UU.

Durante un evento realizado el viernes en el Gran Salón del Pueblo en la capital china, Pekín, el vice primer ministro chino, Liu He, ha informado que el pais asiatico, ha puesto en marcha su propio sistema de navegación por satélite, BeiDou-3 (BDS-3),que representa “una infraestructura espacial independiente”.

“El BDS es el resultado de los esfuerzos de un ejército de trabajadores, movilizados por el partido y la nación, el trabajo duro de cientos de miles de ingenieros en todas las áreas y el soporte firme del público” ha subrayado el diseñador jefe del proyecto, Yang Changfeng, citado por el diario chino Global Times.

Hasta la fecha, Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo.

 

El objetivo de Pekín es que el BDS compita directamente con el GPS y finalmente lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir su dependencia de las tecnologías estadounidenses.

shz/lvs/tqi/mjs