• Aviones F-35 del Ejército de EE.UU. se alinean para un ejercicio de lanzamiento en la base aérea de Hill, en el estado de Utah, 6 de enero de 2020.
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 18:14
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 0:15

China advierte del unilateralismo de Estados Unidos y su impresionante acumulación de fuerzas y equipos militares, para lo cual, no descarta ningún recurso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, ha criticado este miércoles en una conferencia de prensa que Washington culpe a Pekín de su decisión de llenarse de armas y ha afirmado que esa medida norteamericana constituye un gran obstáculo” para el proceso internacional de control de armas.

Estados Unidos no puede justificar ni ganar el reconocimiento en la comunidad internacional al utilizar a China como una excusa para evadir su responsabilidad”, ha aseverado el diplomático chino.

Geng ha rechazado, de este modo, los comentarios que ofreció el martes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, en el centro de estudios Consejo del Atlántico en Washington, en los que acusó a China de “estar modernizando sus fuerzas armadas”.

Tras haber confirmado que Pekín no tiene intención de unirse a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas con Estados Unidos y Rusia, el funcionario chino ha dejado claro que el gasto militar del gigante asiático “es apropiado” y la relación entre el gasto militar y el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido y está por debajo del estándar del 2 % de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Mientras tanto, el presupuesto de defensa de EE.UU. ha aumentado de manera continua y significativa en los últimos años, llegando a $ 716 mil millones en 2019, que es aproximadamente el total de todos los presupuestos de defensa de diez países del mundo y representa casi el 3,4 % del PIB del país norteamericano”, ha detallado Geng.

De acuerdo con la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés), el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido un total de 4,8 billones de dólares para el año 2021. La propuesta precisa que 740 500 millones de dólares serían destinados al gasto de defensa nacional, 20 300 millones para promover los programas de defensa de misiles y 3200 millones para financiar el desarrollo de armas hipersónicas.

El mandatario estadounidense dijo sentirse “orgulloso” de haber firmado el mayor presupuesto en la historia del Ejército de EE.UU. para fabricar más “aviones, buques y misiles”.

Aparte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) –suscrito en 1987 entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)–, Washington se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y ha anunciado su decisión de no debatir ninguna prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés); una previsión que ha suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

msm/ncl/rba

Comentarios