• China advierte a EEUU: Pekín seguirá defendiendo sus intereses
Publicada: martes, 19 de diciembre de 2017 10:20
Actualizada: martes, 19 de diciembre de 2017 16:44

China denuncia la ‘mentalidad de la Guerra Fría’ de Estados Unidos y asegura que nunca dejará de proteger su soberanía e intereses estratégicos.

“Urgimos a EE.UU. a que deje de distorsionar los intereses estratégicos de China, abandone el juego de suma cero y la mentalidad de la Guerra Fría”, ha lamentado este martes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

De esta forma, la diplomática china se ha referido a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., presentada la víspera por el presidente de ese país, Donald Trump, en la que tachó a Rusia y a China de “poderosos rivales” con potencial de convertirse en grandes amenazas para el país norteamericano.

Urgimos a EE.UU. a que deje de distorsionar los intereses estratégicos de China, abandone el juego de suma cero y la mentalidad de la Guerra Fría”, advierte la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

Hua ha calificado de “inútil” que cualquier país tergiverse los hechos o desacredite a China, pues “nadie debe hacerse ilusiones” sobre que el país asiático cesará de proteger sus intereses estratégicos y su soberanía.

Chunying ha llamado a Washington a superar las diferencias de forma constructiva, ya que, según Pekín, la “cooperación en beneficio mutuo es la única cooperación viable” para ambos países.

También ha hecho hincapié en que la política exterior china consiste en el “desarrollo pacífico” por medio de una mayor colaboración y entendimiento con los demás países, y, en tal vía, llama al país norteamericano a contribuir a la paz mundial, según la agencia oficial Xinhua.

La nueva estrategia de EE.UU. consta de cuatro pilares: preservar la paz mediante el uso de la fuerza, aumentar la influencia de Washington, proteger la patria y el estilo de vida estadounidenses y promover su prosperidad.

Este documento ya ha provocado las críticas de Rusia, que ha advertido de que con este plan Washington pone en peligro la estabilidad y la seguridad de todo el mundo.

mjs/nii/