• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, durante una rueda de prensa en Pekín, capital china.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 9:35

China reafirma que la República Islámica de Irán está cumpliendo sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha vuelto hoy jueves a confirmar el cumplimiento de Irán con sus obligaciones emanadas del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de romper este pacto, la vocera china ha defendido por segunda vez en la última semana el JCPOA, diciendo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en ocho ocasiones que los compromisos nucleares contraídos por Irán se están aplicando. Eso es de suma importancia, ha agregado.

“El JCPOA es un logro multilateral y un ejemplar movimiento pacífico en el mundo para resolver asuntos importantes, lo que demuestra que se pueden solventar las grandes diferencias mediante la política y la diplomacia”, ha sostenido.

El JCPOA es un logro multilateral y un ejemplar movimiento pacífico en el mundo para resolver los asuntos importantes, lo que demuestra que se pueden solventar las grandes diferencias mediante la política y la diplomacia”, afirma la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Al referirse a los obstáculos que establece la Administración de Trump para la implementación del JCPOA, la diplomática china ha expresado su deseo de que todas las partes cumplan cabalmente con sus deberes en beneficio de todos los firmantes del convenio.

El secretario general de la AIEA, Yukiya Amano, Rusia, Alemania, el Reino Unido, Francia y Europa han dicho que Teherán está cumpliendo sus obligaciones, ha recordado la vocera china, quien destaca que, para Pekín, el JCPOA es un pacto clave que ha contribuido a la paz y seguridad en la región.

Sus declaraciones tienen lugar en medio del aumento de las probabilidades de que el mandatario estadounidense, un fuerte crítico del pacto, no certificará el cumplimiento de Irán con lo estipulado en dicho acuerdo.

Ante esta postura de Trump, las autoridades de la República Islámica de Irán, además de advertir a Washington de que la ruptura del pacto minaría la credibilidad de EE.UU., aseguran una respuesta oportuna al respecto.

ftn/ncl/mkh

Commentarios