• Trump: JCPOA es ‘uno de los acuerdos más incompetentes’
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 6:09
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 7:21

El presidente de EE.UU. carga de nuevo contra el pacto nuclear con Irán y lo tacha de ‘uno de los acuerdos más incompetentes’ que ha visto en su vida.

“Creo que fue uno de los acuerdos más incompetentemente elaborado que he visto (...) no tenemos nada”, declaró el mandatario Donald Trump durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, divulgada el miércoles por la noche.

En su opinión, este tratado “debería haberse tenido cuidado hace mucho tiempo”. Lo dijo para criticar duramente a la exsecretaria de Estado y su rival electoral Hillary Clinton por apoyar este pacto.

Sus comentarios vienen en momentos en que Trump deberá confirmar en unos días el acatamiento de Irán al tratado nuclear —tal como debe hacer cada 90 días el presidente de EE.UU.—, pero el mundo está casi seguro de que el magnate republicano no lo va a ratificar, dadas sus posturas antiiraníes.

Creo que fue uno de los acuerdos más incompetentemente elaborado que he visto (...) no tenemos nada”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con el pacto nuclear con Irán.

De hecho, los medios de comunicación norteamericanos anunciaron que el consejero presidencial de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, informaron el miércoles al Congreso estadounidense sobre el plan que tiene Trump para tratar el acuerdo nuclear.

Tanto la Administración de Trump como las fuentes del Congreso dicen que la decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés— es parte de una estrategia más amplia de Washington para acabar con el programa de misiles de Irán y su influencia en el Oriente Medio.

Mientras tanto, la Casa Blanca negó que McMaster y Tillerson hayan informado a los legisladores sobre los planes específicos del presidente Trump respecto a la República Islámica de Irán, no obstante, fuentes oficiales aseguraron que McMaster no dejó ninguna duda de que Trump tiene la intención de descertificar el pacto, como lo ha indicado en numerosas ocasiones en el pasado.

En el caso de que Trump no certifique el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, pese a que el mundo entero admite que Teherán ha cumplido al cien por cien con el pacto nuclear, el destino del JCPOA quedará en manos de los líderes del Congreso estadounidense, que tendrán un plazo de 60 días para decidir si reimponen las sanciones a Teherán, suspendidas en parte tras el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

El mes pasado, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, que la descertificación equivale a retirarse del acuerdo, y tendrá graves consecuencias para la Administración de Trump: “Nadie volverá a confiar en Estados Unidos”, aseveró Rohani.

zss/ncl/mkh

Commentarios