• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, asiste a una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 2:11
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 7:30

Pekín llamó a EE.UU. y Japón a respetar la soberanía nacional china y dejar de hacer declaraciones incorrectas respecto a las islas Diaoyu y el mar del Sur de China.

El jueves, tuvo lugar en Washington una reunión entre los funcionarios estadounidenses y japoneses. Las partes dijeron que se oponían a cualquier acción de terceros que podría socavar el control de Tokio sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu, en chino) y reafirmaron que el artículo 5 del Tratado de Seguridad Japón-EEUU se aplica al archipiélago en disputa, ubicado en el mar de la China Oriental.

Ambos lados además, expresaron su preocupación sobre la situación en el mar de la China Meridional, donde el gigante asiático reclama la mayor parte de las islas en disputa.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó el viernes que la postura de Pekín sobre las islas Diaoyu y el mar Meridional sigue siendo firme y clara y que el Gobierno chino y su pueblo tienen la determinación y voluntad inquebrantables para salvaguardar su soberanía territorial.

El tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón es un producto de la Guerra Fría, que no debe ser utilizado como una excusa para los reclamos ilegales de Japón y para dañar la soberanía territorial de China y los derechos relacionados, dijo la vocera.

Destacó los esfuerzos de China y sus países vecinos, integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), para impulsar el diálogo a fin de resolver las disputas territoriales en el mar Meridional y urgió a EE.UU. y Japón a no intervenir en asuntos que no les concierne.

“China pide a Estados Unidos y a Japón emprender más acciones que conduzcan a la paz y la estabilidad regionales”, concluyó Hua.

China pide a Estados Unidos y a Japón emprender más acciones que conduzcan a la paz y la estabilidad regionales”, concluyó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

A principios de agosto, el Gobierno nipón adelantó su decisión de mantener una cooperación con EE.UU. para contener la supuesta amenaza de China en los mares del Sur y Este de China.

China ha pedido en reiteradas ocasiones a Japón y EE.UU. que no intervengan en el asunto de las regiones en disputa en el mar de la China Meridional, al tiempo que ha advertido de que las injerencias de estos dos aliados suscitan tensiones en esta zona.

ftm/ctl/mnz/rba