• El vocero del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 30 de marzo de 2017 17:42
Actualizada: jueves, 30 de marzo de 2017 18:30

El Ministerio de Defensa de China relanza sus duras críticas a EE.UU. por el próximo despliegue de su escudo antimisiles en Corea del Sur.

“Las declaraciones de rechazo de las Fuerzas Armadas chinas al despliegue de ese sistema no son palabras vacías”, ha advertido este jueves el vocero de la referida cartera china, Wu Qian.

El militar chino reaccionaba a la llegada a Corea del Sur de partes del Sistema Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) y a la prisa de Seúl por desplegarlo, contexto en el cual ha considerado que el dispositivo “no dará más seguridad a Corea del Sur”.

Las declaraciones de rechazo de las Fuerzas Armadas chinas al despliegue de ese sistema (THAAD) no son palabras vacías”, ha recordado el vocero del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.

China se opone a las acciones de terceros países que usen la cuestión norcoreana como excusa para comprometer la seguridad de otros países”, ha resaltado al respecto, para luego prometer una respuesta adecuada de Pekín.

 

Wu también ha arremetido contra las aspiraciones militares japonesas, concretadas recientemente en la inauguración de un gran buque portahelicópteros bautizado como Kaga, nombre de un navío japonés que invadió territorio chino en la IIª Guerra Mundial.

“La resurrección del fantasma del militarismo por parte de Japón con el desentierro de un cadáver merece ser vigilada”, ha manifestado el portavoz de la Defensa china, para después condenar el militarismo japonés en las aguas en disputa entre ambos países.

Tanto Seúl como Tokio insisten en recibir los sistemas de THAAD de Washington en sus territorios so pretexto de garantizar su seguridad y soberanía frente a los ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Los demás países de la zona, sobre todo China y Rusia, se oponen con firmeza al despliegue, que consideran una “amenaza” para sus respectivos pueblos, ya que su alcance no se limita al territorio norcoreano, sino que alcanza también los suyos.

tas/mla/nal