• Los DF-16, de fabricación china, son misiles de alta precisión con un alcance de más de 1.500 kilómetros

Taiwán denuncia el despliegue de misiles chinos Dongfeng 16 (DF-16), de alta precisión, cerca de su frontera con el gigante asiático.

China ha instalado misiles Dongfeng 16 (DF-16) de 1.600 kilómetros de alcance en las cercanías de Taiwán, ha revelado este lunes por primera vez el ministro de Defensa taiwanés, Feng Shi-kuan, ante la Comisión Parlamentaria de Defensa y Exteriores.

Según Feng, este despliegue, junto a seis misiones de navíos y aviones militares chinos alrededor de Taiwán desde enero, y el reforzamiento del poderío aéreo con los cazas chinos J-10, J-11, J-15, J-20 y el ruso Sukhoi 35 (Su-35) muestran "un alza en la intimidación militar china".

Ante el reforzamiento del poderío militar chino y de la intimidación para sembrar descontento en Taiwán y presionar al Gobierno a plegarse a sus exigencias, la isla debe responder con medidas concretas, ha señalado el ministro.

Taiwán debe fortalecer su capacidad de alerta temprana, construir una fuerza militar disuasoria, reforzar su capacidad de respuesta, mostrar su determinación defensiva, mantener su papel de "comunicador pacífico" e impulsar activamente la cooperación regional.

Los DF-16 son proyectiles de alta precisión y tienen un alcance de más de 1.500 kilómetros. Según expertos, suponen una "amenaza" para las instalaciones militares que se encuentran en Japón (como las estadounidenses de Okinawa), Taiwán y hasta Filipinas.

 

Durante la citada comisión, el Consejo de Asuntos de China Continental y el Consejo de Seguridad denunciaron también la intensificación de la campaña china de aplicar un cerco internacional a la isla, en contra la independencia de Taiwán y a favor del principio de "una sola China".

China, por su parte, ha condenado este lunes los posibles suministros de armamento a Taiwán por parte de Estados Unidos.

Previamente la agencia Reuters citando a las autoridades de EE.UU. comunicó que la Administración Trump planea realizar grandes suministros de armamento a Taiwán, incluidos equipos misilísticos y misiles antibuques. La Casa Blanca se negó a comentar la información.

La tensión entre Taiwán y China ha escalado desde que Tsai Ing-wen asumiera la Presidencia de Taiwán, el año pasado, y tras su acercamiento a EE.UU., pese a las advertencias de Pekín.

China insiste en el principio de 'una sola China' y resalta el hecho de que Taiwán no tiene estatus de nación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la mayoría de los órganos internacionales.

mep/ncl/rba

Publicada: martes, 21 de marzo de 2017 1:45
Actualizada: martes, 21 de marzo de 2017 5:16
Commentarios