En declaraciones ofrecidas este sábado a los periodistas, tras afirmar que la confrontación perjudicaría tanto a China como a EE.UU., ha calificado la colaboración económica-comercial de “ancla” y “motor” para las relaciones bilaterales.
“La cooperación es la única opción correcta para los dos países, que deberían trabajar por mejorarla y por gestionar sus diferencias”, ha señalado el ministro chino.
La cooperación es la única opción correcta para los dos países, que deberían trabajar por mejorarla y por gestionar sus diferencias”, ha señalado Zhong Shan, ministro chino de Comercio.
A su juicio, Pekín y Washington comparten muchos intereses, y el proteccionismo, en cualquier forma que sea, no favorece a ninguno de los dos.
En esta rueda de prensa, que se ha celebrado al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Zhong Shan ha expresado su esperanza de que las autoridades de China y EE.UU. adopten medidas adecuadas para mejorar los nexos comerciales bilaterales.
Sus declaraciones se producen después de que EE.UU. anunciara su decisión de sancionar y multar a la empresa tecnológica china ZTE por violar las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y Corea del Norte.
Pekín asegura que Washington no tiene derecho ni puede imponer sanciones a las empresas chinas, basándose en leyes que rigen solo en territorio estadounidense.
El nivel de tensión y dificultades que atraviesan los lazos bilaterales Pekín-Washington se refleja en todo tipo de divergencias políticas, militares y económicas.
Con la victoria de Donald Trump como presidente de EE.UU., la tensión entre estos dos países se ha acentuado, pues Trump acusa a China de ser responsable de la pérdida de empleos en EE.UU. y amenaza con declarar a Pekín “manipulador de divisas”. Esta postura de confrontación fue abiertamente criticada por el antecesor de Trump, Barack Obama.
msm/hgn/nii/