• Portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín (capital china)
Publicada: martes, 14 de febrero de 2017 10:32
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 3:46

China expresa su preocupación por el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Japón sobre las aguas disputadas.

“China está muy preocupada y se opone firmemente a los comentarios pertinentes de Japón y Estados Unidos (…) deben dejar de hacer comentarios erróneos a fin de no complicar cuestiones relevantes o tener un impacto negativo en la paz y la estabilidad regionales”, dijo el lunes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

De este modo, Shuang se refería a las afirmaciones realizadas por el presidente estadounidense y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quienes durante el fin de semana realizaron reuniones en el país norteamericano, donde Trump afirmó que respalda al 100 % a Japón.

China está muy preocupada y se opone firmemente a los comentarios pertinentes de Japón y Estados Unidos (…) deben dejar de hacer comentarios erróneos a fin de no complicar cuestiones relevantes o tener un impacto negativo en la paz y la estabilidad regionales”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Este respaldo de Trump se hizo evidente luego de que EE.UU. anunció oficialmente su apoyo al país nipón en la controversia sobre las islas Senkaku (Diaoyu, en chino), las cuales son administradas por Tokio, pero sobre las que China también reivindica su soberanía.

En este contexto, el diplomático chino recordó una vez más la postura de Pekín hacia las aguas disputadas poniendo énfasis en que las islas son territorio inseparable del gigante asiático y su soberanía es “indiscutible”.

 

Al mismo tiempo, recordó que China defenderá su “soberanía nacional e integridad territorial” así como sus derechos e intereses marítimos, instando a Tokio y Washington a actuar con “prudencia”.

Pekín está en contra de los intentos de Tokio, prosiguió, para obtener el apoyo de Estados Unidos sobre sus reivindicaciones territoriales ilegales en nombre del llamado tratado de defensa mutua.

Ninguna retórica o acción, de quien quiera que sea, cambiará el hecho de que las Diaoyu pertenecen a China, o hará vacilar nuestra determinación de defender la soberanía”, agregó.

Pekín ha denunciado reiteradas veces el acercamiento de Japón a EE.UU y lo ve como un contrapeso ante una "China en ascenso".

ftn/rha/nal