• Navíos de la flota china durante un simulacro en el mar de la China Meridional.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 11:22
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 17:10

La Cancillería china anuncia que Pekín está determinado a proteger sus derechos en el mar de la China Meridional ante las provocaciones de Estados Unidos.

“La soberanía de China sobre las islas del mar de la China meridional y sus aguas adyacentes es indiscutible”, ha dicho este martes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dirigiéndose a los periodistas.

Eso se produce después de que el domingo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer —en su primera rueda de prensa diaria tras la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de EE.UU. —  advirtiera que Washington presionará a Pekín si ve amenazados sus intereses en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

La soberanía de China sobre las islas del mar de China meridional y sus aguas adyacentes es indiscutible”, dice la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Ante tal advertencia, Chunying ha puesto énfasis en que el gigante asiático “está decidido a salvaguardar sus derechos y sus intereses” en las referidas aguas.

Al mismo tiempo, ha instado a Estados Unidos a actuar y hablar con cautela sobre el mar de la China Meridional, agregando que Washington no es parte de la cuestión de este mar.

 

China reclama casi un 90 % de dichas aguas en el océano Pacífico, en especial las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

Pekín también acusa a Washington de tratar de dominar las aguas de dicho mar teniendo en cuenta la acumulación de sus fuerzas militares en la región. El domingo el diario People’s Daily, dirigido por el gobernante Partido Comunista de China, aseguró que Pekín nunca cambiará sus posturas ante la “provocación” de Washington.

El pasado diciembre, la anterior administración estadounidense anunció que estaba dispuesta a “enfrentarse a China” por lo que llama “reclamaciones marítimas excesivas” del gigante asiático en el mar del Sur de China.

ftn/rha/nal