• El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante un evento de alto nivel en la Asamblea General de la ONU en la sede europea en Ginebra, 18 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 19:28
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 2:36

China asegura que asumirá el liderazgo mundial, si otros dan paso atrás de esta posición, en clara alusión a Estados Unidos.

El director general del departamento de economía internacional del Ministerio de Exteriores chino, Zhang Jun, se ha referido a la posible avanzadilla china, después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, prometió en su discurso de investidura poner a "Estados Unidos primero".

Zhang ha asegurado este lunes que China no tiene intención de buscar el liderazgo global, pero, "Si se requiere a China que desempeñe ese papel de liderazgo entonces China asumirá sus responsabilidades", ha subrayado.

Si se requiere a China que desempeñe ese papel de liderazgo entonces China asumirá sus responsabilidades", subraya el director general del departamento de economía internacional del Ministerio de Exteriores chino, Zhang Jun.

En este sentido, ha manifestado que si EE.UU. se retira de la vanguardia, dejará el lugar a China, ya que el gigante asiático es la segunda mayor economía del mundo y otros dependen de ella para su crecimiento económico.

 

En otro momento de sus declaraciones, se ha referido a las promesas de Trump de que Estados Unidos alcanzaría un crecimiento del 4 por ciento, a lo que Zhang ha replicado que Trump no será capaz de lograr sus objetivos de crecimiento económico, si combate guerras comerciales. "Una guerra comercial o una guerra de tipos de cambio no será ventajosa para ningún país", sentenció.

Aunque Trump no mencionó a China en su discurso inaugural, amenazó con imponer impuestos punitivos a las importaciones de bienes chinos.

tmv/ctl/tqi/rba