En su edición de este domingo, el diario People’s Daily, dirigido por el gobernante Partido Comunista de China, ha asegurado que Pekín nunca cambiará sus posturas ante la “provocación” de Washington.
En dicho artículo, el rotativo se ha referido a las declaraciones hechas por el aspirante a secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, contra las actividades militares y la construcción de islas por parte de Pekín en el disputado mar de China Meridional.
Estas provocaciones, presiones, fantasías y exageraciones excesivas no impedirán los ejercicios normales de los militares chinos”, escribe el diario chino People’s Daily.
Durante la audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos, Tillerson dijo el pasado 11 de enero que haría todo para que se ponga fin a la construcción de islas artificiales en estas aguas y que bloquearía el acceso de China a ellas sin precisar cómo lo haría.
“Estas provocaciones, presiones, fantasías y exageraciones excesivas no impedirán los ejercicios normales de los militares chinos”, ha escrito el diario chino en reacción a las afirmaciones del nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el Departamento de Estado.
A continuación, ha advertido de que “la intromisión y la interrupción” de los países que están fuera de Asia Oriental sobre lo que está pasando en la región no tiene otro resultado que “contrarrestar el consenso de intereses comunes”, con el que están de acuerdo esta zona y el mundo.
Asimismo, el rotativo ha dejado claro que de ahora en adelante, los ejercicios militares de la República Popular China en el mar en cuestión se convertirán en una actividad “normal, extremadamente normal”, menospreciando así la postura de Tillerson, expresidente de la compañía petrolera ExxonMobil.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada en el océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de su territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.
El pasado mes de diciembre, EE.UU. anunció estar dispuesto a “enfrentarse a China” por lo que llama “reclamaciones marítimas excesivas” del gigante asiático en el mar del Sur de China. Por otro lado, Pekín acusa a Washington de tratar de dominar las aguas de dicho mar teniendo en cuenta la acumulación de sus fuerzas militares en la región.
zss/msm/ctl/msf
