• Xi Jinping: Asia Pacífico necesita un área de libre comercio
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 18:30

El presidente de China, Xi Jinping, asegura que la creación de un área de libre ‎comercio ayudaría a la prosperidad a largo plazo en la zona de Asia Pacífico.‎

“Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos. Arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta. En relación a esto, construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo”, ha dicho este sábado Xi Jinping, en su intervención en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés) 2016 que se desarrolla en Lima, capital de Perú.

Al calificar de increíble la situación económica de la zona, se ha referido a los desafíos que sufren las economías del Asia Pacífico debido al incremento del producto interno bruto (PIB) en la región, y por tanto ha abogado por un comercio abierto e integrado, una idea que a su juicio APEC es capaz de de posibilitar.

Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos. Arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta. En relación a esto, construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo”, sostiene Xi Jinping, presidente de China.

“Para cualquier arreglo regional, comercial, para que logre un gran apoyo tiene que ser abierto, inclusivo y debe beneficiar a todos”, sostiene el presidente del gigante asiático.

 

Xi Jinping se ha mostrado de acuerdo con el proceso de la globalización porque, en su opinión, favorece a todos y coincide con la ley de la economía. Curiosamente opina que APEC le debe mucho de su crecimiento a ese fenómeno.

“De otro lado, es una espada de doble filo: ha impulsado el desarrollo global, al mismo tiempo ha traído nuevos desafíos con los que tenemos que lidiar”, reconoce.

Al final de su discurso, el líder de la segunda potencia del mundo expresa su esperanza de que la globalización conlleve la igualdad y la justicia para la gente y al tiempo se muestra comprometido a dar los pasos necesarios para fomentar el crecimiento del comercio.

Lima es anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2016, colectivo que reúne a 21 líderes de las economías de Asia y Pacífico. Hoy y mañana se abordarán las políticas encaminadas al comercio internacional, entre otras. La cumbre fue inaugurada el viernes por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En APEC figuran los siguientes países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

msm/tqi/nii/