• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, durante su visita a Chile.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 8:26

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ha reunido en Chile con un grupo de judíos que secunda la creación de un Estado palestino.

El encuentro, un conversatorio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con una veintena de judíos chilenos, forma parte de la agenda de Saeb Erekat, en Chile, donde se encuentra desde el viernes en una visita que se extenderá seis días.

"Estoy aquí para dar las gracias a Chile por reconocer al Estado de Palestina y apoyar la solución de dos Estados (...), lo que nosotros queremos es vivir en paz y con seguridad en dos países con las fronteras (anteriores a la guerra) de 1967", ha explicado el líder de la OLP.

Estoy aquí para dar las gracias a Chile por reconocer al Estado de Palestina y apoyar la solución de dos Estados (...), lo que nosotros queremos es vivir en paz y con seguridad en dos países con las fronteras (anteriores a la guerra) de 1967", ha explicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, atiende a los periodistas en Chile.

 

En un encuentro con un grupo de periodistas y analistas celebrado en Santiago (la capital), Erekat ha enfatizado que la estabilidad en la región de Oriente Medio, incluida la erradicación del grupo terrorista Daesh (Daesh, en árabe), depende de que se resuelva el problema palestino.

Hay que comenzar resolviendo el tema palestino para resolver el resto de Oriente Medio", asegura.

En este punto, ha tachado al grupo EIIL de "corrupto y terrorista" que manipula el verdadero sentido de la religión musulmana y de las demandas del pueblo palestino.

El grupo takfirí Daesh se ha apoderado de zonas de Irak y de Siria, en las que ha cometido todo tipo de atrocidades como decapitaciones, limpieza étnica, secuestros y violaciones y otros actos considerados crímenes contra la humanidad.

Asimismo ha dicho que si el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, continúa sus medidas "seguirá habiendo grupos como el EIIL y los colonos que quemaron a la familia Daubasha que van a seguir utilizando el tema de la religión en contra de la gente".

La familia Daubasha fue objeto de un reciente ataque incendiario de colonos extremistas judíos contra su vivienda de la localidad cisjordana de Duma en el que murió en el acto un bebé y posteriormente sus padres por la gravedad de las heridas.

Las autoridades palestinas podrían llevar este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), instancia dedicada a perseguir el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, y de la que Palestina es miembro desde el pasado mes de abril.

Foto del bebé palestino, de 18 meses, que murió quemado vivo en ataque con cócteles molotov de los colonos israelíes en Cisjordania.

 

El secretario general de la OLP, que considera "inútil" dar continuidad al proceso de paz, ha vuelto a acusar a Netanyahu, de dinamitar el proceso de paz en Oriente Medio y propiciar los asentamientos ilegales de colonos israelíes en los territorios palestinos.

En todo caso, condiciona que antes de retomar los llamados diálogos de paz, primero Israel debe cumplir sus compromisos, poner fin a los asentamientos ilegales, excarcelar a los prisioneros y reabrir las instituciones palestinas en Al-Quds (Jerusalén).

Las llamadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se reanudaron en julio de 2013, después de una pausa de tres años. No obstante, no lograron notables avances debido a desacuerdos vitales.

Como parte del acuerdo para reiniciar las negociaciones de paz, Israel aceptó liberar en cuatro etapas a 104 presos palestinos. Empero, tras la ejecución de tres de las fases, se negó a excarcelar al último grupo.

En septiembre de 2014, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) lograron un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad, pese a la oposición del régimen de Tel Aviv a la reconciliación de estos dos movimientos. Esto fue motivo para que la parte israelí suspendiera unilateralmente las denominadas negociaciones de paz con Palestina.

El sábado, Erekat, principal negociador de la OLP con las autoridades israelíes durante años, acusó a Netanyahu de imponer un sistema de "apartheid" a la población palestina mucho peor que el que existió en Sudáfrica.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina llegó este viernes a Chile, procedente de Argentina, en su primera gira por Latinoamérica.

Este lunes, tiene previsto entrevistarse con la presidenta, Michelle Bachelet y el canciller, Heraldo Muñoz, entre otras autoridades.

En Chile, país que en enero de 2011 reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros.

ncl/ktg/msf