“Vamos a agradecer a la presidenta de Argentina su apoyo a Palestina, porque nosotros no damos por sentado a nuestros amigos, sino que vamos a agradecerles”, informó el sábado Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Vamos a agradecer a la presidenta de Argentina su apoyo a Palestina, porque nosotros no damos por sentado a nuestros amigos, sino que vamos a agradecerles”, informó Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP
Según el titular palestino, la condecoración se otorgará a la presidenta durante su próximo viaje “importante” a Sudamérica, lo cual le llevará a Argentina y Chile, que, según recalca, “han estado y están trabajando codo con codo para conseguir el establecimiento de una Palestina con las fronteras de 1967”.

En este mismo contexto, un portavoz de la OLP explicó que esa condecoración es la “más alta que puede dar el Estado de Palestina (…) Se le da por todo el apoyo que dio siendo presidenta, e incluso antes de serlo, al pueblo palestino”, ha agregado.
“Cristina es uno de los presidentes que ha levantado la voz más fuerte por Palestina (…) La presidenta argentina nos ayudó bastante durante su periodo en el Consejo de Seguridad y, siempre, ha mantenido una línea muy firme respecto a Palestina, aunque no estemos de acuerdo con ella en todo”, señaló.
Entre las razones para esta decisión, el portavoz detalló que la más importante es el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano. Mientras que la transparente política exterior argentina hacia Palestina, y los votos favorables de este país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también son reconocibles, añadió.
Este miércoles, 12 de agosto, Erekat llegará a Buenos Aires, capital argentina, y tiene previsto sostener encuentros con la presidenta Fernández, miembros del Parlamento, el canciller en funciones, la comunidad palestina en ese país y el Comité de Solidaridad con Palestina, entre otros puntos de su agenda.
El viernes, Erekat partirá rumbo a Chile, la mayor sede de ciudadanos palestinos fuera de Oriente Medio, para una visita oficial de cuatro días.
En los últimos años y, especialmente, tras los 51 días de agresión del régimen de Israel contra la bloqueada Franja de Gaza, tanto el Gobierno como el pueblo argentino han aumentado su apoyo a la nación palestina.
El pasado mes de mayo, estudiantes argentinos se sumaron a la ola de millones de personas en todo el mundo para celebrar el 67º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), además de reiterar la promesa de no olvidar y poner fin a los atropellos del régimen de Israel.
tas/ybm/msf