• Policía chilena reprime protesta antigubernamental en Santiago
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 19:17
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 22:04

Se registran fuertes enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y los agentes de la Policía en Santiago de Chile, la capital chilena.

Las fuerzas del orden reprimieron el viernes brutalmente a los manifestantes usando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. La marcha recorrió las calles de la ciudad capitalina para denunciar la desigualdad y exigir reformas en los sistemas de pensiones, salud y educación.

En octubre de 2019 estallaron protestas en el país suramericano en rechazo a las políticas draconianas del presidente, Sebastián Piñera. De hecho, el motivo inicial fue el alza del precio del transporte. Más adelante, se incorporaron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales, la renuncia del mandatario, así como la redacción de una nueva Carta Magna, herencia de la dictadura de Pinochet, entre otras.

Las movilizaciones continúan debido al descontento popular ante el desempeño de Piñera y la violencia de los Carabineros, que han reprimido a los manifestantes con un uso excesivo de la fuerza, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

ftn/anz/tqi/hnb