• El presidente chileno, Sebastián Piñera, habla en el palacio de La Modeda, Santiago, 18 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 0:23

El presidente chileno apoya un proyecto de ley que otorga arresto domiciliario a presos de avanzada edad, incluso los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Sebastián Piñera defendió el domingo un proyecto de ley que establece una conmutación al preso de cumplir su condena en un recinto carcelario a un arresto domiciliario, a fin de descongestionar las prisiones ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Esta medida también incluye a los que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lo que yo creo es que una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio”, dijo Piñera.

El beneficio sería extensible a todo reo condenado por cualquier delito, mayor de 75 años, enfermo terminal o que haya cumplido más de la mitad de su condena en una cárcel. 

De acuerdo con el mandatario chileno, este acto favorecerá a muchas personas, no solo a los que están encarcelados en Punta Peuco (recinto penitenciario que alberga a exmilitares y agentes del Estado chileno pertenecientes al régimen militar de Augusto Pinochet y condenados por crímenes de lesa humanidad), sino a los que están en otras cárceles de Chile. “Yo creo que debieran poder morir con dignidad”, dijo al respecto.

Las declaraciones de Piñera se hicieron en un momento en que una encuesta difundida este lunes ha mostrado que el 63 por ciento de los chilenos está en contra de que sean conmutadas por prisión domiciliaria las penas de cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad.

El sondeo realizado por la consultora Plaza Pública Cadem ha reflejado que solo el 37 por ciento de los chilenos está a favor del nuevo proyecto de ley.

Esto ocurre mientras los informes indicaron el pasado mes de marzo que pese a la amenaza del COVID-19, los chilenos siguen con sus protestas antigubernamentales que iniciaron hace más de cinco meses.

Por otro lado, microbiólogos chilenos refutaron la cifra oficial presentada por el Ministerio de Salud (MINSAL) sobre el número de contagiados por el nuevo coronavirus, y aseguraron que el número verdadero de los afectados es más de lo anunciado. Link: https://www.hispantv.com/noticias/chile/462700/infectados-coronavirus-muertos-covid

  • Colegio Médico de Chile critica gestión del Gobierno ante COVID-19

Las últimas cifras registran hasta el momento 4815 afectados y 37 muertos por el coronavirus en Chile.

nlr/ncl/hnb