• La manifestación tradicional para conmemorar los 43 años del golpe que instauró la dictadura de Pinochet, Chile, 11 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 11 de septiembre de 2016 23:26
Actualizada: lunes, 12 de septiembre de 2016 12:38

Miles de personas salieron a las calles para conmemorar los 43 años del golpe establecido por la dictadura de Pinochet y homenajear a los muertos que dejó el régimen.

“Hoy, Chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado”, afirmó este domingo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Además de encabezar un particular homenaje a Salvador Allende y sus 38 colaboradores fallecidos en la toma de La Moneda, Bachelet señaló en su breve discurso que en la sede gubernamental aún resuenan “los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente”, que culminó con el retorno a la democracia en 1990.

Hoy, Chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Miles de personas salieron a las calles para la manifestación tradicional convocada por las agrupaciones de los familiares de detenidos y desaparecidos, que aún claman por justicia, en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990).

 

En una marcha pacífica que los participantes portaban fotos en blanco y negro de desaparecidos tras el golpe se entonaba al unísono "Compañeros detenidos desaparecidos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre”.

En esta marcha que se realizó bajo una fuerte presencia policial, también se registraron incidentes violentos, lo que según la policía es habitual en esta fecha.

En los choques, la policía lanzó de forma indiscriminada grandes cantidades de gases lacrimógenos que afectó tanto a muchos niños como mayores que se encontraban en la zona.

Incidentes violentos durante la manifestación tradicional para conmemorar los 43 años del golpe que instauró la dictadura de Pinochet, Chile, 11 de septiembre de 2016.

 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró "Siempre hemos dicho que si la impunidad no es más obscena es por la lucha de los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, las asociaciones de derechos humanos, porque si por ellos fuera el dictador Pinochet hubiera muerto tranquilo en su cama".

Las organizaciones de derechos humanos denunciaron pactos de silencio entre los militares, los que según ellos imposibilitan el juicio de los culpables de las crueldades ocurridas en la dictadura.

De acuerdo con las cifras oficiales, los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet dejaron 40.000 víctimas, incluidos 3095 muertos, de los cuales siguen desaparecidos los restos de más de un millar.

mjn/rha/hnb