• La gente intenta huir debido a tiroteos entre bandas armadas, en Puerto Príncipe, Haití.
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2022 1:30

Una ONG pro derechos humanos denuncia que al menos 148 personas han sido asesinadas del 24 de abril al 6 de mayo por guerra entre bandas en Haití.

A través de un informe publicado este martes, la oenegé Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (RNDDH) ha informado que los enfrentamientos entre dos grupos armados en la región Cul de Sac, al noroeste de Puerto Príncipe (la capital), desde el pasado 24 de abril, ha dejado al menos 148 muertos, además del incendio de 81 y 57 vehículos en dicha zona.

Conforme a la ONG, las confrontaciones entre pandillas por el control de la zona, han acabado con la vida de 48 personas en Butte Boyer y Marécage, además de otras 47 en Corridor Djo y Santo 2, así como 23 muertes en Carrefour Marassa fueron registrados.

La RNDDH ha condenado la falta de acción policial después de casi dos semanas desde que se desató una guerra entre las bandas armadas, 400 Mawozo y Chen Mechan, lo cual ha obligado a miles de personas a abandonar estas barriadas por temor del fuego cruzado.

“Se perpetró una masacre de una crueldad sin precedentes. Sin embargo, al más alto nivel del Estado no se registró ninguna reacción”, ha lamentado.

La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (RNDDH) informó que ha contabilizado 148 asesinatos desde que se desató una guerra entre dos bandas armadas en Puerto Príncipe el pasado 24 de abril. https://t.co/sWEkdtf5mQ

— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 10, 2022

No obstante, la Policía del país centroamericano aseguró haber retomado el control del área y que existe una tensa calma, aunque muchos de los desplazados no volvieron a sus domicilios por miedo de que reinicie los choques hostiles.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, confirmó el lunes que los recursos de la Policía Nacional de Haití son limitados para “combatir con mayor eficacia a las bandas”.

En este contexto, exigió a los representantes de la Unión Europea (UE) que considerase seriamente proporcionar a Haití recursos para que pueda enfrentar el dilema de la inseguridad.

sre/ncl/mkh