La Universidad Pablo de Olavide desde España y la red ITSMO junto a la Universidad Nacional de Costa Rica han organizado el primer Congreso internacional sobre agua, cultura y territorio en Centroamérica.
Durante una semana, conferencistas, académicos y estudiantes de distintas nacionalidades, han expuesto una serie de temas sobre el recurso hídrico en la región.
De forma paralela, en distintas sesiones las exposiciones y debates han evidenciado una serie de desafíos en el futuro para las comunidades en relación al agua, los efectos del cambio climático y el acceso a este recurso vital.
El uso irracional de los recursos hídricos por parte de grandes hoteles y desarrollos inmobiliarios, la sequía, la contaminación de pozos y nacientes y la prioridad del uso del agua como un bien económico son parte también de la discusión sobre el modelo y las políticas públicas a futuro.
El agua como un derecho humano, su explotación como un bien económico y la participación de las comunidades en las decisiones sobre el futuro de sus nacientes son parte de los temas principales que se trataron en esta positiva experiencia que espera repetirse en el año 2018.
Mauricio Inostroza, San José.
akm/msf
