• Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado niveles récord en los últimos dos años.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 8:35

Los representantes de casi 200 países adoptan un acuerdo para reducir el uso de hidrofluorocarbonos en un proceso gradual que empezará en 2019.

“La enmienda y las decisiones están adoptadas”, ha declarado hoy sábado el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, al término de una sesión plenaria en Kigali, capital de Ruanda.

Según ha detallado, se trata de una enmienda al Protocolo de Monkigalitreal para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases de efecto invernadero considerados muy nocivos para el medio ambiente y la protección de la capa de ozono.

El acuerdo, acogido con una gran ovación por negociadores agotados, prevé un calendario para la eliminación de la producción de estos gases, usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado.

 

“Es una gran victoria para el clima. Hemos dado un gran paso con miras a concretar las promesas formuladas en París en diciembre” durante la COP21, ha celebrado el comisario europeo de Energía y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, citado en un comunicado.

Según el calendario publicado en la página web del Protocolo de Montreal, los países ricos están llamados a actuar antes y con mayor rapidez que los pobres.

Reunidos en un primer grupo, los países llamados “desarrollados” deberán reducir su producción y consumo de HFC un 10 % antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85 % antes de 2036.

Un segundo grupo de países “en vías de desarrollo”, entre ellos China y los africanos, se han comprometido a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción del 10 % con respecto a los niveles de 2020-2022 para 2029 y del 80 % para 2045.

Un tercer grupo de “países en desarrollo”, incluidos La India, Paquistán, Irán, Irak y los países del Golfo, se han comprometido por su parte a empezar en 2028, para llegar a una reducción del 10 % con respecto al periodo 2024-2026 en 2032 y del 85 % en 2047.

Los HFC, también utilizados en algunos aerosoles o en la fabricación de espumas aislantes, son gases de efecto invernadero sumamente dañinos cuyas emisiones aumentan de forma más rápida, a razón de 10-15 % por año.

Desde los años 1990 se utiliza en sustitución de los CFC (clorofluorocarbonos), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Pero aunque son buenos para el ozono, son desastrosos para el clima, por lo que desde 2009 surgió la idea de una enmienda al Protocolo de Montreal para suprimirlos.

tas/mla/mep/msf