• La Tierra asiste al preludio de una extinción animal global
Publicada: miércoles, 19 de julio de 2017 5:17

Un estudio revela escalofriantes datos sobre la desaparición de diferentes especies de animales.

Los científicos alertan de la llegada de la sexta extinción masiva de los animales. Lo llaman aniquilación biológica. Dicen que la población de más del 30 por ciento de las especies de animales vertebrados está disminuyendo. Es la conclusión que saca un análisis realizado por los investigadores estadounidenses y mexicanos.

Según el estudio, aproximadamente dos especies de vertebrados se extinguen cada año, así de forma paulatina se reduce la fauna del mundo. Este proceso de desaparición puede traer consecuencias catastróficas para la pervivencia de los ecosistemas.

Pero este sexto evento se diferencia de los anteriores, por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios. Los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que la raíz del impacto actual está a nuestro alcance.

Las zonas en las que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales. Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia han sido los más golpeados. Las grandes especies de mamíferos analizados han perdido hasta el 80 por ciento de su alcance geográfico.

Para revertir esta situación, los científicos abogan por reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes. También consideran necesario aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre.

akm/msf