• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (izqda.), y su par catarí, el sheij Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, 11 de julio de 2017.
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 18:00
Actualizada: martes, 11 de julio de 2017 18:26

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, considera ‘razonable’ la postura de Catar en la crisis con los países árabes vecinos.

“Creo que Catar ha sido muy claro en sus posturas, y creo que ha sido muy razonable”, ha declarado Tillerson este martes a los periodistas tras su llegada a Doha (capital catarí), en el marco de una visita a la región.

En una rueda de prensa conjunta, Tillerson y el ministro catarí de Asuntos Exteriores, el sheij Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, han anunciado que durante la visita del alto funcionario norteamericano, Estados Unidos y Catar han rubricado un acuerdo para combatir el “terrorismo” y su financiamiento.

Esto ocurre en medio de una crisis diplomática iniciada hace más de un mes cuando un grupo de países siguieron a Arabia Saudí y cortaron lazos con Doha por acusarla de financiar el “terrorismo”, algo que Catar rechaza.

Al-Thani ha asegurado a los periodistas que el memorando de entendimiento con Estados Unidos no tiene nada que ver con la reciente crisis, los motivos de Riad para iniciarla, ni el bloqueo impuesto contra Catar.

Creo que Catar ha sido muy claro en sus posturas, y creo que ha sido muy razonable”, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Asimismo, ha llamado a los países que imponen el bloqueo contra Catar a unirse como signatarios del memorando.

Tillerson también ha mantenido conversaciones con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, en la segunda etapa de su viaje de cuatro días a algunos países vecinos del Golfo Pérsico, que, supuestamente, persigue el fin de “ayudar a buscar una solución a la crisis”.

Funcionarios estadounidenses han indicado que Tillerson no espera un avance inmediato, algo que, conforme advirtió él mismo, podría estar a meses de distancia. Lo que más bien busca, de acuerdo con los citados funcionarios, es explorar posibilidades para que surjan negociaciones.

Tillerson se reunirá el miércoles con los ministros de Exteriores de los países que lideran el boicot contra Catar, a saber: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, en la ciudad saudí de Yeda.

Recordemos que Catar rechazó y tachó de 'inaceptables e irreales' una serie de exigencias presentadas por Arabia Saudí, Egipto, EAU y Baréin, entre las que se incluía cortar lazos con Irán y cerrar una base de Turquía en suelo catarí.

snr/anz/zss/rba

Commentarios