Poco después de la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras con Catar por parte de tres países ribereños del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin), estos pidieron a los ciudadanos cataríes que abandonen sus respectivos territorios en 14 días.
Los ciudadanos saudíes, emiratíes y bareiníes también han sido obligados a salir del territorio de Catar.
Las autoridades de Doha han indicado en reiteradas ocasiones que el ultimátum lanzado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin para que los ciudadanos cataríes salgan de esos países es una violación de los derechos humanos que requiere la interferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El miércoles, Ali bin Smaij al-Mari, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Catar, dijo que la crisis diplomática dirigida por Arabia Saudí es mucho más que una disputa diplomática y podría desunir familias y perjudicar a educación de los jóvenes.
Antes del inicio de la crisis, los ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) disfrutaban de gran libertad de movimiento entre los seis países miembros, y los estrechos vínculos tribales propiciaban miles de matrimonios mixtos entre cataríes y otros ciudadanos del CCG.
Nos encontramos en un rincón perdido, podemos estar separados de nuestros hijos y regresar a Baréin sin ninguna razón", dice Wafa al-Wazeedi, una ciudadana catarí.
"Nos encontramos en un rincón perdido, podemos estar separados de nuestros hijos y regresar a Baréin sin ninguna razón", ha dicho Wafa al-Wazeedi, una ciudadana catarí afectada por la medida de las autoridades bareníes. Sus hijos nacieron en Catar, pero su exmarido es bareiní.
Arabia Saudí, Baréin, EAU, Egipto, y Libia, entre otros, anunciaron el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, además de cerrar sus fronteras terrestres y bloquear el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a “organizaciones terroristas”.
El mismo jueves, los Al Saud y sus aliados, incluido EAU, añadieron 59 individuos y 12 entidades vinculados a Catar a sus listas de personas vinculadas con el terrorismo.
La medida suscitó el rechazo del Gobierno catarí, que mediante un comunicado tachó de “infundada” la inclusión de los cataríes en la lista negra saudí.
alg/mla/ftm/nal
