“La prensa no lo divulga, pero yo tengo mis fuentes, y no sirve de nada decírselas a ustedes porque no las van a divulgar, de que realmente hubo muchos fraudes (en las elecciones de Estados Unidos)”, afirmó el domingo el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Río de Janeiro, tras votar en las elecciones municipales.
Pese, a las múltiples denuncias de fraude hechas por el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en los comicios del pasado 3 de noviembre, los diversos estados del país, sobre todo los bisagra, las han rechazado por falta de pruebas y varios han declarado ganador al demócrata, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha comenzado a designar a algunos de los altos cargos que compondrán su Gabinete.
El 9 de noviembre, en una entrevista concedida al portal Brasil 247, Bolsonaro dijo que estaba evaluando si presentarse o no a las presidenciales del 2022, en caso de que el magnate republicano perdiese las riendas de Estados Unidos. Trump y Bolsonaro coinciden en muchas políticas y estrategias comunicacionales. Incluso, a Bolsonaro se le conoce como el “Trump tropical” por su violenta retórica y el abuso de las redes sociales.
Haciendo un paralelismo entre los procesos electorales en EE.UU. y Brasil, Bolsonaro también cuestionó la legitimidad de las municipales en el país sudamericano para después criticar la fiabilidad del sistema de votación electrónica y pidió un retorno a la votación en papel.
“Es necesario tener una forma más confiable de votar y el conteo debe ser público”, alegó el mandatario brasileño.
Según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral, en estas elecciones, los aliados del ultraderechista Bolsonaro han fracasado y el voto se ha inclinado por los candidatos izquierdistas y conservadores en las grandes ciudades del gigante sudamericano.
sar/ctl/mjs/rba