• El presidente de Brasil, Michel Temer, da un discurso ante las Fuerzas Armadas del país en el Palacio de Planalto, en Brasilia, 7 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 17:22
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2017 8:47

El presidente de Brasil, Michel Temer, habría recibido unos 3 millones de dólares de la ‎constructora Odebrecht para financiar la campaña electoral 2014.‎

El exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, aseguró ante la Justicia que Temer, en mayo de 2014, le pidió personalmente al entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, esa cantidad de dinero para financiar las elecciones generales de octubre, cuando Temer era vicepresidente del Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.

Varios medios brasileños tuvieron acceso a la declaración que el exejecutivo presentó ante la Justicia antes de firmar el acuerdo para delatar la trama de corruptelas (es uno de los 77 exdirectivos de la constructora que llegó a un acuerdo con la Justicia para delatar el esquema de corrupción en Petrobras).

La revista Veja y el portal BuzzFeed han informado este sábado de que Odebrecht habría entregado 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) al abogado José Yunes, uno de los consejeros más próximos a Temer y al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, durante la campaña electoral de 2014.

Por otra parte, Melo Filho explicó que las donaciones, que se hacían periódicamente a varios políticos, tenían como objetivo la aprobación en el Congreso de medidas favorables a Odebrecht, una “especie de contrapartida institucional esperada entre lo público y lo privado”.

 

Asimismo, presentó correos electrónicos, documentos y extractos telefónicos en un intento para demostrar sus afirmaciones ante la Justicia.

La delación de ejecutivos de Odebrecht, publicada a cuentagotas, ha sido calificada por los medios de comunicación brasileños como la “confesión del fin del mundo”, ya que apunta a que hay más de 200 políticos implicados.

En la trama de corrupción en Petrobras figuran varios altos cargos de la petrolera y políticos, así como miembros del Ejecutivo; y está siendo investigada desde el 2014 en el marco de la operación Lava Jato (lavadero de autos).

Por su parte, Odebrecht pidió públicamente disculpas y firmó un acuerdo de lenidad con las autoridades, según el cual se compromete a pagar cerca de 6800 millones de reales (unos 2000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama.

fdd/snr/nii