• José Eduardo Cardozo, abogado de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 15:40
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 10:25

El abogado de Dilma Rousseff afirmó que el impeachment fue un golpe contra la mandataria brasileña para la llegada al poder de Michel Temer a fin de encubrir la corrupción en Petrobras.

El abogado José Eduardo Cardozo entregó a la comisión del Senado a cargo del juicio político en contra de Rousseff un informe de 370 páginas en las que argumenta que el proceso se activó no porque la mandataria haya cometido un crimen de responsabilidad, sino porque sectores políticos de Brasil querían detener la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, conocida como Lava Jato.

El documento de la defensa de Rousseff incluye también polémicas grabaciones que causaron una grave crisis en la gestión de su exaliado y vicepresidente Temer y derrumbaron a dos ministros del mandatario interino, los cuales, según el abogado, "refuerzan nuestra tesis de que existió un desvío de poder", una idea defendida desde el principio por la propia Rousseff.

Las conversaciones (grabadas) muestran claramente la intención de que el impeachment ocurriese ante la preocupación de segmentos de la clase política con las investigaciones de la Lava Jato", destacó el abogado de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo.

Según Cardozo, el contenido de esos audios comprueba que "todo el proceso" contra Rousseff tenía como "objetivo principal" obstruir el trabajo de los tribunales en relación a Petrobras y que constituye, por tanto, un "auténtico golpe de Estado" que no da lugar a la destitución de la titular del país.

"Las conversaciones muestran claramente la intención de que el impeachment ocurriese ante la preocupación de segmentos de la clase política con las investigaciones de la Lava Jato", destacó el abogado.

 

La mandataria ha sido acusada por la oposición de “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en diversas ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment carece de toda base legal.

El informe de la defensa de Rousseff fue entregado en vísperas de una reunión de la comisión responsable del juicio político, que este jueves deberá discutir el calendario que seguirá el proceso de impeachment en las próximas semanas.

tmv/ktg/nal

Commentarios