• La jefa de Estado suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.
Publicada: martes, 24 de mayo de 2016 7:29

La jefa de Estado suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró el lunes que el audio del ministro de Planificación, Romero Jucá, que le obligó a renunciar, constata que hay un golpe de Estado contra ella.

"Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda", afirmó Rousseff en un discurso durante un congreso de agricultores.

Jucá dimitió el lunes luego de que el diario brasileño Folha de Sao Paulo difundiera una conversación entre el mencionado y el expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, en la que Jucá sugirió que pretendía obstruir las investigaciones en la empresa petrolera estatal Petrobras.

Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda", afirmó la jefa de Estado suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

Rousseff, señalando la grabación, aseguró que esto muestra el carácter conspiratorio y golpista del nuevo Gobierno interino, muestra su “modus operandi” y advirtió que la posible llegada al poder de Michel Temer, actual presidente en funciones, significaría un cese en las investigaciones de Petrobras.

Además, reiteró que, de cualquier forma u otra, hará todo lo posible para volver al poder y luchará “en todas las dimensiones posibles" para impedir la estancia de Temer en el poder.

Por la decisión del Senado, la presidenta se ha quedado separada del poder por 180 días, tiempo que se extenderá hasta el fin de su mandato legal, es decir hasta 2018, en el caso de que se declare culpable.

Los partidarios de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se manifiestan contra el presidente interino, Michel Temer, en la ciudad de Belo Horizonte (sureste), 20 de mayo de 2016.

 

hgn/rha/nal