• Desde izquierda a derecha: Presidente de Ecuador, Rafael Correa; su par colombiano, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo boliviano, Evo Morales.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 16:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su certeza de que Colombia y Venezuela podrán resolver su conflicto fronterizo con el apoyo de los organismos regionales.

"Siento confianza en que (Juan Manuel) Santos y Nicolás (Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente), con mucha madurez política, económica y territorial resolverán ese tema con la participación de nuestros organismos regionales", aseguró el jueves Morales.

Siento confianza en que Santos y Nicolás, con mucha madurez política, económica y territorial resolverán ese tema con la participación de nuestros organismos regionales", asegura el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo aseguró que el desencuentro Caracas-Bogotá se superará en la región, en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

El mandatario boliviano, quien se encuentra en Argentina, indicó que los bloques regionales tratan de establecer una región de paz, pero además de eso respetan, evidentemente, los límites de los países.

"Antes (de la creación de organismos mencionados) venían del imperio norteamericano o de la OEA (Organización de Estados Americanos) para resolver. Ahora tenemos capacidad para resolver internamente" los asuntos regionales, culminó Morales.

Las declaraciones del mandatario boliviano hacen alusión al encuentro planeado para el próximo lunes entre Maduro y Santos en Quito (capital de Ecuador), para encontrar una salida a la crisis fronteriza.

En ese sentido, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó en la misma jornada del jueves su participación, junto con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la reunión del lunes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos (dcha.).

 

La tensión entre estos dos vecinos comenzó el 19 de agosto por el cierre de la frontera por orden del mandatario bolivariano y el decreto del estado de excepción en varias zonas limítrofes, por un ataque atribuido por Venezuela a paramilitares colombianos.

El presidente Maduro ha explicado, en reiteradas ocasiones, a su homólogo colombiano que está de acuerdo con realizar una reunión a fin de acabar con los conflictos fronterizos.

Asimismo, Santos manifestó el martes pasado su voluntad de reunirse con su par venezolano, al informar previamente que aceptaba el diálogo con Venezuela con la mediación de Uruguay.

bhr/ybm/rba