A casi un mes de frontera cerrada entre Venezuela y Colombia los mandatarios de los dos países se reunirán a conversar, gracias a la mediación de los presidentes Rafael Correa del Ecuador y Tabaré Vázquez del Uruguay.
Un encuentro que debe servir para solucionar el peor momento de la relación entre Venezuela y Colombia, tras la decisión del presidente Maduro, de cerrar los principales pasos fronterizos para terminar con el contrabando y la violencia en el límite internacional. En este seminario internacional para analizar a fondo los derechos humanos en la frontera, se saludó el acercamiento entre los presidentes.
Las autoridades venezolanas reafirmaron que Venezuela seguirá ayudando a los colombianos que emigran escapando de la violencia y la pobreza en su país.
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, reclamó, además que Colombia modifique la legislación interna que permite el contrabando de alimentos y combustibles y la presión sobre la moneda venezolana. También se aseguró que el modelo económico en Colombia es el que promueve la migración, de más de cinco millones de personas en las últimas décadas.
El objetivo de este seminario internacional es aportar ideas y propuestas a la reunión que Nicolás Maduro mantendrá con su par colombiano el próximo lunes en Quito. Una reunión clave.
Marcos Salgado, Caracas.
smd/nal