• El ya exministro de gobierno de facto de Bolivia Arturo Murillo saluda a miembros del llamado Grupo Antiterrorismo (GAT), La Paz, 3 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 10:22

El exministro de facto boliviano, promotor de la represión violenta de opositores al golpe de Estado contra Morales, ha huido a EE.UU., anuncia la Policía.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo “ha salido en diversas fechas, el exministro (Arturo Murillo) salió el 5 (de noviembre) de Bolivia, salió el 9 (de este mes) de Brasil hacia Panamá y a partir de allí hemos podido establecer que su paradero último está en Estados Unidos”, anunció el viernes el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, en declaraciones recogidas por la agencia local ABI.

El exministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez es acusado de la compra con posible sobreprecio de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Una comisión investigadora del Parlamento boliviano exigió a finales de octubre a la Fiscalía General que enjuicie a cuatro ministros de Áñez por corrupción en la compra de materiales antidisturbios para la Policía, entre los cuales, además de Murillo, figuran Luis Fernando López (ministro de Defensa), Yerko Núñez (ministro de la Presidencia) y Oscar Soliz (ministro de Economía).

 

Murillo fue clave en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, que obligó a Morales a dejar el cargo. Asimismo, es culpado de llevar adelante la represión y persecución a opositores. Morales acusó en su día a Murillo de “carnicero, mentiroso y terrorista verbal”.

La Justicia boliviana remitió el miércoles a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de Circular azul para lograr establecer el paradero de Murillo.

Tras la asunción de Luis Arce como presidente del país, las autoridades, él incluido, han prometido investigar los diversos crímenes cometidos durante el año que estuvo Áñez en el gobierno.

Sobre la propia Áñez pesan unas 24 causas por corrupción, entre las cuales resaltan casos como la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, venta de cargos y cobros ilegales.

Desde un principio, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, declaró su apoyo a Áñez. Varios expertos han aserverado que EE.UU. estaba detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar a Morales.

tqi/ktg/krd/mjs