• El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso en México, 26 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 17:32

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, resalta su trabajo durante su mandato para recuperar los recursos naturales de su país, lo que molesta a EE.UU.

Washington no nos perdona que recuperamos los recursos naturales, nacionalizamos el gas, iniciamos la industrialización del litio como Estado”, ha subrayado el exgobernante boliviano en un mensaje publicado este jueves en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, Morales ha destacado las medidas que su Gobierno (2006–2019) llevó a cabo durante años contra Estados Unidos, como el cierre de base militar del país norteamericano y expulsar la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) del territorio boliviano.

En esta misma línea, ha agregado el exmandatario de Bolivia, “la lucha de la humanidad es por quién controla los RR.NN (recursos naturales): el pueblo o los imperios”, ha agregado.

Además, el líder indígena saludó a la intelectual argentina Stella Calloni, quien mediante su libro recién publicado llamado Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó”, explica todos los pasos y procesos tejidos por el Gobierno de EE.UU. y otros países de la región para desencadenar el golpe de Estado contra Morales en 2019.

“Un saludo a la hermana Stella Calloni, por dos grandes aportes intelectuales: ‘Golpe en Bolivia. Washington ordenó OEA ejecutó’ y ‘Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia’, sobre la persecución a los movimientos sociales y, especialmente, al movimiento indígena”, ha agregado.

Morales había denunciado en varias ocasiones los intentos de EE.UU., para quedarse con los recursos de otras naciones, y asegura que dado que Estados Unidos no soportó la idea de la nacionalización del litio boliviano con la ayuda de los socios comerciales extraregionales, decidió derrocar al Gobierno legítimo de Bolivia para tomar el control de las políticas del país suramericano.

Bolivia vive días de gran tensión desde la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019 para, como él mismo dijo, “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición, que dio un golpe de Estado y obligó a Morales a dejar el cargo.

Sin embargo, a solo tres días de las elecciones presidenciales en Bolivia, de acuerdo con varias encuestas, el Movimiento al Socialismo (MAS), que pertenece a Morales, volverá al poder.

shz/ktg/nkh/rba