“Bolivia ya no es colonia de Estados Unidos, tenemos dignidad y tenemos soberanía”, ha insistido este sábado Morales en un acto celebrado en la ciudad occidental de El Alto.
Y su insistencia se debe a que EE.UU. busca volver a dominar Bolivia y prueba de ello, ha añadido, es que el Departamento de Estado estadounidense divulgó el pasado 29 de noviembre un comunicado en el que exigía a Morales que no presentara su candidatura a la Presidencia en 2019.
A su juicio, la estrategia de Washington es dividir a los pueblos con el fin de dominarlos políticamente y robarles económicamente, apropiándose de sus recursos naturales. Sin embargo, ha destacado que actualmente el sistema capitalista no puede acceder al país sudamericano gracias a la unión del pueblo boliviano.
Bolivia ya no es colonia de Estados Unidos, tenemos dignidad y tenemos soberanía”, afirma el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales denuncia el “silencio cómplice” de EE.UU. y de la OEA sobre elecciones en Honduras
Poco antes en la misma jornada de este sábado, el presidente de Bolivia ha arremetido contra EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) por mantener un “silencio cómplice” sobre las elecciones en Honduras, donde el Gobierno suspendió el viernes las garantías constitucionales por un plazo de diez días en el marco de las protestas poselectorales.
“A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y OEA mantienen silencio cómplice sobre elecciones en Honduras y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro y compañía no solo no se pronuncian, sino parecen mirar a otro lado”, ha denunciado Morales.
Honduras está prácticamente paralizado a raíz de las constantes protestas convocadas por el candidato opositor a la Presidencia hondureña, Salvador Nasralla, que asegura que ha habido manipulación de las actas electorales en los comicios del pasado 26 de noviembre.
fdd/rba/nii/
