• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público en la ciudad de Santa Cruz, 12 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 10:44
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 11:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que EE.UU. con su retiro de la Unesco confirma que prefiere la violencia de las armas y rehúye a la paz.

El mandatario boliviano afirma que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha dado la espalda al multilateralismo, al retirar a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Morales ha advertido este viernes a través de su cuenta de Twitter, que Trump deja a ese foro con una deuda millonaria por aportes incumplidos, exactamente unos 60 mil millones de dólares.

“Nuevamente EE.UU. le da la espalda al multilateralismo. Ahora se retira de la Unesco. Intenta asfixiar lo que no puede controlar”, ha señalado Morales.

De acuerdo con el presidente boliviano, al abandonar la entidad, el jefe de la Casa Blanca confirma que “prefiere la violencia de las armas y rehúye la paz de los pueblos”.

Nuevamente EE.UU. le da la espalda al multilateralismo. Ahora se retira de la Unesco. Intenta asfixiar lo que no puede controlar”, afirma el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Desde 2011 Washington suspendió sus contribuciones financieras a la Unesco como represalia por la admisión de Palestina como Estado miembro de esta agencia de las Naciones Unidas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha lamentado la decisión tomada por Washington y la considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Una nota del Departamento de Estado norteamericano anuncia que la retirada se hará efectiva en diciembre de 2018 y que la decisión obedece a una supuesta “parcialidad antiisraelí” en ese foro.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. informó el jueves que su país desea seguir vinculado a Unesco, pero solo como Estado observador, no como miembro.

lvs/ncl/mkh

Commentarios