• El presidente de Bolivia, Evo Morales, hace un gesto de saludo durante un acto público, La Paz, 29 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 5:32

La Justicia boliviana aceptó analizar el recurso legal presentado por el oficialismo para evaluar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aceptó el viernes un pedido del oficialismo, para que discuta eventuales reformas a la Constitución que permitan que el presidente Evo Morales pueda postularse a un cuarto mandato consecutivo.

Un grupo de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) había solicitado la semana pasada a la Justicia modificar cuatro artículos de la Constitución y cinco de la Ley Electoral que prohíben la reelección indefinida del presidente y todos los altos cargos electivos.

El jefe de Estado busca ser habilitado para una nueva reelección en 2019, pese a que esa propuesta perdió en el referéndum de febrero del año pasado. 

Medios locales difundieron partes del documento emitido por la Comisión de Admisión del TC, que resolvió “admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta” presentada por el partido gobernante, justificando que ese recurso “cumplió los requisitos exigidos” en el Código Procesal Constitucional.

Se aclara que esta etapa de admisión se limita a la revisión del cumplimiento de requisitos formales, que en ningún caso anticipan o comprometen un criterio sobre el fondo de la presente acción”, indica el documento, firmado por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

 

“Se aclara que esta etapa de admisión se limita a la revisión del cumplimiento de requisitos formales, que en ningún caso anticipan o comprometen un criterio sobre el fondo de la presente acción”, indica el documento, firmado por los magistrados Zenón Bacarreza, Efren Choque y Ruddy Flores.

Sectores de la oposición boliviana habían pedido que el Tribunal rechace la demanda por considerarla un desconocimiento a la propia Constitución aprobada en la Asamblea Constituyente de 2006-2008 y promulgada en febrero de 2009.

Sin embargo, Morales persiste en habilitarse para un cuarto mandato afirmando que ha hecho un buen trabajo y que debe darle continuidad a su gestión, dando ahora como ejemplo la reelección de la canciller alemana Angela Merkel.

Ahora el Tribunal Constitucional deberá emitir un fallo a esa petición en un plazo de 60 días.

lvs/ktg/hnb