• El mandatario de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso en el palacio presidencial en La Paz, 8 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 6:23

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insiste en que defender a Venezuela, garantizará la soberanía de América Latina ante las agresiones del ‘imperialismo’.

“Hermanas y hermanos, defender a Venezuela es defender a toda América Latina. Defender a Venezuela es defender la soberanía y la dignidad de toda América Latina”, dijo el sábado el mandatario bolivariano durante la inauguración de la XI Feria de Camélidos en Turco-Oruro, en la Paz, la capital.

En otro momento de sus declaraciones, Morales lamentó que la derecha en América Latina busque incitar a la violencia y crear divergencias entre la población de distintos países, como es el caso de Venezuela que vive una tensa situación desde abril pasado.

Al rechazar las amenazas de una intervención militar estadounidense en el territorio venezolano, el presidente boliviano también enfatizó que cualquier agresión en contra de Venezuela es una afrenta contra toda América Latina.

Hermanas y hermanos, defender a Venezuela es defender a toda América Latina. Defender a Venezuela es defender la soberanía y la dignidad de toda América Latina”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de una posible intervención militar en Venezuela inquietó a muchos países de la región, entre ellos estrechos aliados de Washington.

Independientemente de las diferencias políticas e ideológicas que mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— dejaron sentado su rechazo contundente a una intervención militar exterior. Colombia, Chile, e incluso Perú, que había retirado su embajador de Caracas, también tuvieron la misma reacción.

EE.UU. ha radicalizado su postura frente al Gobierno de Venezuela al ver que las sanciones económicas a altos cargos, incluyendo el presidente del país, Nicolás Maduro, no frenaban el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por Maduro, para ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos, así como garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado hasta el momento más de 120 muertos.

snz/ctl/msf