Los carabineros chilenos, el suboficial Jaime Rubén Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez fueron detenidos en las últimas horas del viernes por la Policía boliviana cuando cruzaron la frontera cerca de Uyuni, por el paso no habilitado Isma, hito 52.
Según confirmó el noticiero T13, los funcionarios policiales realizaban patrullajes cuando cruzaron la frontera sin permiso mientras perseguían un auto robado, confirmó la ministra de la Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, durante una conferencia de prensa en Santiago, capital chilena.
Narváez informó que se había tomado contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los dos carabineros.
"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", declaró Narváez.
Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", declaró la ministra de la Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez.
Min. @paulanarvaezo asegura que el @GobiernodeChile está coordinando acciones para que carabineros sean devueltos a territorio nacional.
— Segegob (@segegob) July 7, 2017
Los policías bolivianos les incautaron un fusil Colt, una pistola y un revolver a sus pares chilenos que habían efectuado la persecución en una camioneta 4×4. Luego de su detención, fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni, a unas cinco horas del paso fronterizo.
El arresto ocurrió cuatro meses después de que la Policía chilena arrestara a un grupo compuesto por dos militares y siete aduaneros bolivianos acrecentando la tensión entre ambos países. Después de un juicio abreviado, por contrabando y robo con violencia, estos fueron condenados y expulsados del país.
lvs/ctl/krd/rba
