• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en el palacio del Gobierno, 13 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 14:48

El presidente boliviano anuncia que su país vivirá movilizaciones en el día de la entrega de la réplica en La Haya por el litigio que mantiene con Chile.

“La réplica boliviana (contra Chile por la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya) será acompañada de movilización nacional e internacional, ritos y vigilias, para volver al mar con soberanía”, según tuiteó el miércoles Evo Morales.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, defendió el mismo día que el mar, al igual que los ríos y montañas, es parte "integral" de la identidad boliviana y de su "inevitable" futuro.

La réplica boliviana (a Chile en la Corte Internacional de La Haya) será acompañada de movilización nacional e internacional, ritos y vigilias, para volver al mar con soberanía”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Mar, montañas y ríos son los pilares de lo que es la identidad boliviana, de lo que es nuestro desarrollo, de lo que es nuestro pasado y de lo que es inevitablemente y será nuestro futuro", señaló durante un acto público en la localidad de Loma Suárez, en el Departamento amazónico del Beni.

 

El lunes, el presidente expresó su confianza en el trabajo que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lugar donde se resuelve el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, surgido entre ambos países tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Sin embargo, dijo que Chile engañó a Bolivia con las propuestas verbales sobre una salida al mar, pero aseguró que su país le dará una réplica "demoledora" en La Haya (Países Bajos).

Si Bolivia llega a ganar la demanda, Chile se verá obligado a ofrecer a su país vecino una salida a las costas del océano Pacífico debido a que los fallos de la CIJ son vinculantes.

La Paz tiene previsto presentar en la fecha límite del plazo, 21 de marzo, la réplica a Santiago en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima en la CIJ.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

fdd/ktg/msm/hnb