• La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, en una entrevista concedida al programa El Pueblo es Noticia, informa de una campaña comunicacional en apoyo a la demanda marítima de Bolivia, 5 de marzo de 2017.

    La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, en una entrevista concedida al programa El Pueblo es Noticia, informa de una campaña comunicacional en apoyo a la demanda marítima de Bolivia, 5 de marzo de 2017.

Bolivia inicia una campaña mediática nacional e internacional para aumentar el respaldo a su demanda marítima contra Chile en La Haya.

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, afirmó el domingo que con esa campaña su país busca reposicionar su demanda marítima a nivel nacional e internacional de cara a la presentación de su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos proponiéndole al país que pueda sumarse a esta campaña, que queremos que sea una campaña del pueblo. Evidentemente nosotros como Gobierno vamos a trabajar algunos productos de distribución masiva, productos comunicacionales, con un mensaje de unidad”, dijo López en una entrevista concedida al programa El Pueblo es Noticia, y que publicaron medios estatales.

Estamos proponiéndole al país que pueda sumarse a esta campaña, que queremos que sea una campaña del pueblo. Evidentemente nosotros como Gobierno vamos a trabajar algunos productos de distribución masiva, productos comunicacionales, con un mensaje de unidad”, dijo la ministra boliviana de Comunicación, Gísela López.

Tras aclarar que con tal iniciativa el Gobierno boliviano no busca generar “de ninguna manera confrontación”, la ministra hizo hincapié en que el objetivo principal es crear unidad ante la demanda marítima de su país.

 

La campaña se centrará en las redes sociales a través de los hastags "#MarParaBolivia" y el "#ElMarnosUne", precisó López y llamó a todos a participar en la iniciativa.

Conforme a López, esa campaña busca izar las banderas de la reivindicación marítima el 21 de marzo, día en el que Bolivia presentará su réplica ante la CIJ en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar. Asimismo señaló que la iniciativa también es para mostrar apoyo a esta demanda el 23 de marzo, día en que Bolivia perdió el acceso al océano Pacífico.

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

ftn/nii/

Publicada: lunes, 6 de marzo de 2017 10:40
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 13:34
Commentarios