• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso en la ciudad de Cochabamba (centro), 26 de septiembre 2016.
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2016 0:23

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura en un mensaje dirigido a las FARC que es posible una revolución con votos y sin balas.

Morales ha emitido este mensaje horas antes de la firma del acuerdo definitivo de paz de Colombia, que han rubricado este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Son nuevos tiempos, hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, ha exhortado este lunes el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter.

Son nuevos tiempos, hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra", escribe el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de Estado recuerda que no participa en la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), porque no ha sido invitado, si bien, dice que respeta la decisión del Gobierno de Santos.

El acuerdo de paz, alcanzado en agosto entre el Gobierno colombiano y las FARC y firmado oficialmente hoy lunes, será sometido a consulta popular en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el domingo que cesará las acciones ofensivas para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del próximo mes.

El pacto, que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El conflicto armado en el país suramericano dejó, según estimaciones, ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

lvs/ncl/hnb