• El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, en conferencia de prensa, La Paz, 11 de septiembre 2016.
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2016 8:27
Actualizada: lunes, 12 de septiembre de 2016 17:57

Bolivia considera que las autoridades chilenas instrumentalizan la demanda por el Silala con fines electorales y políticos.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile, René Martínez, declaró que las autoridades chilenas utilizan la demanda interpuesta contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con fines "políticos" y "electoralistas".

El funcionario, en una entrevista con medios estatales, explicó el domingo que, al contrario de lo que sucede en Chile, en Bolivia el Gobierno de Evo Morales y el pueblo han asumido la defensa del Silala como una "cuestión de Estado".

"En el otro lado parecen estar abocados a señales, y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones", mencionó el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez.

"En el otro lado parecen estar abocados a señales, y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones", explicó Martínez. Consideró, asimismo, que cuando un país demanda a otro ingresa en un "desafío" de debatir y discutir la verdad, pero Chile intenta soslayar la verdad y se "va con evasivas".

Asimismo, señaló que la naturaleza de la demanda tiene que ver con criterios técnicos y científicos, que deberán ser evaluados por la CIJ, y no se descarta que esa entidad forme una comisión para que visite el Silala y verifique en el lugar la intervención de la mano del hombre, como parte de su procedimiento.

Chile utiliza las aguas del Silala sin contraprestación alguna, y en mayo demandó a Bolivia ante La Haya con el argumento de que se trata de un río internacional; sin embargo, el Gobierno boliviano anunció la defensa férrea de las aguas del manantial.

Por otra parte, en referencia a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya contra Chile por una salida soberana al Pacífico, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró el domingo que la “clave” para recuperar el mar es mantener la unidad en torno al presidente Evo Morales, de quien dijo es el líder y el guía de los bolivianos.

 

El segundo del Ejecutivo boliviano, refiriéndose al presidente, comentó: “por primera vez un indígena, un aymara que gobierna un país, logró recuperar muchas cosas para su pueblo, entre esas los hidrocarburos, las empresas estratégicas, y sobre todo la "dignidad".

lvs/nii/