• El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a la comitiva que viajó a las ciudades de Arica y Antofagasta, en Chile.
Publicada: domingo, 24 de julio de 2016 0:00
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2016 4:40

El presidente de Bolivia urge al diálogo con Chile para acabar con los problemas humanitarios que se encuentran pendientes entre los dos países vecinos.

En sus mensajes emitidos en Twitter, Evo Morales se ha referido este sábado a los maltratos que sufren los transportistas de carga bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, y ha denunciado la falta de respeto a los derechos humanos.

“Al Gobierno de #Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”, ha escrito el presidente boliviano.

Fuimos testigos de un complot para debilitar a Bolivia, y para ese fin se le arrebató recursos naturales y territorios, y hoy otros países disfrutan de esas riquezas robadas”, ha denunciado el número dos del Gobierno de Morales.

Morales hace estos comentarios luego de que una comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, visitara dichos puertos chilenos y constatara el maltrato y la discriminación por parte de autoridades, uniformados y funcionarios de Chile hacia los camioneros bolivianos de carga internacional.

Bolivia ha interpuesto dos demandas contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar y, en la otra, pide que se aclare la soberanía boliviana sobre las aguas del manantial de Silala, que Chile considera un río internacional.

Este mismo sábado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha defendido la soberanía nacional y la dignidad del pueblo del país andino ante las hostilidades de enemigos.

 

“Fuimos testigos de un complot para debilitar a Bolivia, y para ese fin se le arrebató recursos naturales y territorios, y hoy otros países disfrutan de esas riquezas robadas”, ha denunciado el número dos del Gobierno de Morales.

Cabe recordar que Chile resolvió el martes revocar el convenio bilateral que eximía a diplomáticos bolivianos de presentar visados para ingresar a territorio chileno. La medida fue tomada tras la visita del canciller Choquehuanca a Chile.

msm/ncl/nal