"Después de la paz en Colombia nuestro próximo paso en América Latina es una región libre de bases militares y de intervencionismo extranjero", escribió el viernes el presidente boliviano en su cuenta de la red social Twitter.
Más temprano, el mandatario sostuvo que, con la firma del acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la paz se hace realidad como patrimonio del continente, y dijo que "debe acompañarse con políticas de justicia social e igualdad" para evitar nuevos “levantamientos armados” e “intervenciones”.
Después de la paz en Colombia nuestro próximo paso en América Latina es una región libre de bases militares y de intervencionismo extranjero", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter
Asimismo, Morales recordó que aun quedan tres temas pendientes en el continente americano: la salida al mar para Bolivia, la recuperación de Guantánamo para Cuba y la soberanía de las islas Malvinas para Argentina; y apeló a que todos estos temas sean resueltos mediante el diálogo, al igual que sucedió en Colombia, con una mediación pacifista de Cuba, en particular.
Después de la paz en Colombia nuestro próximo paso en América Latina es una región libre de bases militares y de intervencionismo extranjero
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 24, 2016
En otro tuit felicitó a Cuba por haber acogido las negociaciones de paz de Colombia, y señaló que el “imperio decía que Cuba era un país terrorista, pero hoy Cuba demuestra que la paz se puede alcanzar sin injerencias y con una profunda vocación pacifista”.
#Cuba no es un país invasor, es un país integrador; Cuba no bloquea, sino libera. Mi respeto y admiración. Felicidades al pueblo cubano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 23, 2016
El ministerio boliviano de Exteriores, a su vez, emitió un comunicado en el que destaca que la firma del acuerdo "es una noticia que efectiviza la proclama de la región como 'Zona de Paz' realizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011".
lvs/anz/msf
